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Inicio > XXII Congreso CIENASUD - 2010 - Catamarca

INDICE
. Propuesta Académica
. Destinatarios
. Reglamento general
. Objetivos del XXII Congreso
. Condiciones de Participación. Mecanismos yAspectos Reglamentarios
. Organización de Actividades
. Presentación de Trabajos
. Recursos axuliares para las exposiciones de los trabajos
. Estructura de los trabajos
. Evaluacion de los trabajos
. Certificiones
. Auspicios

 


CONFIGURACIÓN DE UNA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN UN MUNDO PLURAL: EL DESAFÍO DE SUPERVISAR EN EL SIGLO XXI

Nuestro país y América Latina, en general, han impulsado  en las últimas décadas sendas transformaciones en sus sistemas educativos con la premisa de responder a las constantes y cambiantes demandas que los nuevos contextos socio-históricos, culturales y económicos plantean a la educación  relacionados a una transformación cultural profunda que tiene como fuentes principales del cambio, la globalización económica y cultural, el extraordinario avance de las tecnologías de la información y la comunicación, un incipiente desarrollo de la conciencia ecológica y un  incremento de la pobreza y la exclusión social como emergente.

                   La naturaleza y características de las demandas sociales a la educación requieren la promoción del desarrollo profesional continuo, siendo fundamental, en el caso de los supervisores y directores, potenciar sus competencias profesionales por el espacio estratégico que les toca ocupar en los procesos de cambio y mejora de la educación.

                   En tanto actores estratégicos, los Supervisores trabajan en el desarrollo de las relaciones entre la zona de decisión política de la gestión y la zona territorial de las instituciones educativas siendo un facilitador en la toma de decisiones Esto supone abordar el análisis crítico de la gestión de la Supervisión Educativa en el marco de las políticas educativas nacionales y provinciales actuales y las problemáticas institucionales que requieren de profesionales que cuenten con herramientas conceptuales y metodológicas que favorezcan la mejora permanente de los procesos educativos.

La tarea de los supervisores y directores escolares, los roles y dimensiones que involucran y  que configuran su complejo campo de actuación, hace necesario por otra parte, revisar los marcos conceptuales desde donde reflexionar o repensar los procesos educativos, considerando en este análisis, el carácter histórico, cultural, políticamente específico de las prácticas escolares modernas (Baquero, 2000), como así también poner en cuestión los propios aprendizajes, la comprensión de la propia subjetividad e historia de vida, las representaciones, creencias, supuestos y valores sobre la naturaleza misma de la Supervisión para propiciar así un nuevo conocimiento y la formulación de renovadas propuestas, más adecuadas para resolver los problemas educativos.

                  En éste marco, uno de los desafíos para la supervisión educativa es generar un proceso participativo y colectivo con otros actores sociales y del sistema lo que implica abrir un espacio de diálogo desde la reflexión crítica sobre la práctica y desde la reflexividad que posibilite el autoanálisis sobre el ejercicio del rol a la vez que la desnaturalización de los significados atribuidos a su práctica. Por ello, resulta necesaria la investigación crítica sobre las propias prácticas promoviendo proyectos de gestión de modo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la permanencia y egreso del sistema de niños, adolescentes,  jóvenes y adultos para que los principios de igualdad, equidad y calidad para todos no sea sólo una retórica o utopía sino una realidad concreta y palpable.
Este proceder, determinará y propenderá al crecimiento personal de cada uno de los integrantes de la Comunidad. De ahí la importancia de comprometerse con lo esencial que hace a la función supervisiva.

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PROPUESTA ACADÉMICA

 

.Ejes Temáticos:

 Las políticas educativas en América Latina y Argentina: Debates. Análisis crítico de las regulaciones del trabajo de la Supervisión.

 Las instituciones educativas y otros espacios sociales que educan. El trabajo en red. Proyectos y experiencias de la supervisión. Aportes desde la investigación

 La gestión de la Supervisión para la mejora de los procesos educativos: competencias profesionales requeridas en el contexto educativo actual en las dimensiones:

• Cultural

• Política

• Social

• Pedagógica - Institucional


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DESTINATARIOS

 Supervisores/as de todos los Niveles, Modalidades y Orientaciones escolares del país y de países limítrofes.

 Directores/as de los Establecimiento Educativos de todos los Niveles y Modalidades de la Provincia de Catamarca.


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Reglamento General C.I.E.Na.Su.D. - Capítulo II – Artículo 6° -

 Resignificar la función de la Supervisión en el contexto actual, jerarquizando la Carrera Docente.

 Profundizar el intercambio y la difusión de experiencias de Supervisión en las distintas realidades, propendiendo al mejoramiento de la función.

 Generar estrategias de continuidad y jerarquización de los Congresos como espacios permanentes de encuentro, diálogo, capacitación y perfeccionamiento.

 Promover la conformación del C.I.E.Na.Su.D. en una entidad con Personería Jurídica Nacional.


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OBJETIVOS DEL XXII CONGRESO

 Analizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas de supervisión educativa considerando el impacto de las políticas educativas y de las transformaciones contemporáneas en educación.

 Proponer estrategias para la gestión de la Supervisión que posibilite la mejora de los procesos educativos y la construcción de proyectos innovadores de supervisión.

 Promover la sistematización de experiencias de supervisión desde los aportes de la investigación.

 Relevar propuestas producidas en los talleres de investigación para lograr su sistematización. .


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CONDICIONES DE PARTICIPACION. MECANISMOS Y ASPECTOS REGLAMENTARIOS

CATEGORIAS

 Activos/as: Expositores/as que presenten trabajos aprobados por la Comisión Académica.

 Asistentes: Participantes en las Conferencias, Debates, Talleres y otras actividades contempladas en el Congreso.


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ORGANIZACION DE LAS ACTIVIDADES

 Conferencias de Especialistas.

 Talleres.

 Comisiones de Trabajo, distribuidas por ejes temáticos, conformados por Coordinadores/as que orientarán la elaboración de propuestas y conclusiones parciales. Cada participante podrá elegir un Taller de una propuesta de tres opciones.

• Exposición de Ponencias y Comunicaciones.

• Paneles


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PRESENTACION DE TRABAJOS

1. FECHA PRESENTACIÓN DE RESÙMENES: Con una extensión máxima de 250 palabras desde abril de 2010 hasta el 30 de junio de 2010 por correo electrónico: cienasudcatamarca2010@hotmail.com PRESENTACIÓN DE TRABAJOS COMPLETOS: desde 01 de julio de 2010 hasta 30 de julio de 2010 por correo postal a nombre de: C.I. E.Na.Su.D. – Catamarca 2010 - Comisión Académica – Calle: General Navarro Nº 952 – 1º Piso – Departamento "B" – 4700 San Fernando del Valle de Catamarca – República Argentina REQUISITOS:

 Los participantes tendrán que tener en cuenta el Documento Base, los objetivos específicos del Congreso y los Ejes Temáticos y sub-ejes propuestos.

 Para poder presentar los trabajos deberán acreditar su inscripción

 Se presentarán tres copias originales en carpeta. Tamaño del papel A4, escrito en una carilla en interlineado de 1.5, en letra Arial 12. Márgenes: Superior, inferior y derecho de 2.5 cm. Izquierdo: 3cm. Deberán agregar soporte informático en CD/DVD. Procesador de texto Word 97/2003 para Windows o superior.

 En la portada de la carpeta deberá consignarse: Eje. Tema. Título del trabajo autor/a/ es/as. Apellido y nombres del/a relator/a. Provincia / Lugar de procedencia. Como primera hoja se incluirá una ficha de identificación personal que contendrá los siguientes datos: Apellido y nombres de los autor/a/ es/as; DNI; domicilio particular. Teléfono. Correo E-Mail. Localidad. C.P. Domicilio laboral. Teléfono. Correo E-Mail. Localidad. C.P. Currículo Vitae de cada uno de participantes

Nota en la cual manifiesten expresamente su conformidad para la publicación de la respectiva síntesis, lo que se realizará siempre y cuando sean aprobados y expuestos en el Congreso.


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RECURSOS AUXILARES PARA LAS EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS.

Al momento de presentar el trabajo final deberá indicar los recursos que requiere para la exposición del mismo.


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ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS:

PONENCIAS: Es una exposición donde se expresa un enfoque o la adopción de una postura nueva con respecto a un tema o situación determinada de la función del Supervisor y que debe ser considerado por la Asamblea para su aprobación. Su extensión no podrá ser superior a diez (10) carillas y se acompañará de una síntesis que no podrá superar una extensión de 500 palabras. La exposición no podrá exceder de los 20 minutos. No dará lugar a debate. Puede ser aceptada o rechazada por la Asamblea.

COMUNICACIONES: Son relatos de experiencias llevadas a cabo en el ámbito de desempeño del autor/a/ es/as, con la evaluación correspondiente. Su exposición no será superior a los 10 minutos. La Asamblea podrá solicitar ampliación de la exposición. La presentación escrita no podrá superar las 5 carillas.


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EVALUACION DE LOS TRABAJOS

.La Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios para la evaluación de los trabajos que se presenten:

• Vinculación con los ejes temáticos y objetivos específicos del Congreso.

• Ajuste a las pautas formales.

• Actualidad del marco teórico que fundamenta la propuesta.

• Pertinencia y originalidad

• Posibilidades de generalizaciones y transferencia.

• Grado de concreción y evaluación.

La Comisión Académica está facultada para brindar recomendaciones y requerir modificaciones del contenido de los trabajos si no se ajustan a los criterios de evaluación precedentemente descriptos, otorgándose un tiempo para su cumplimiento, pudiendo rechazar aquellas producciones que no cumplan con lo requerido. (Artículo 28º del Reglamento C.I. E. Na. Su.D.)


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CERTIFICACIONES

Se otorgará a los/as asistentes que acrediten el 80 % de las actividades programadas del Congreso.

Se otorgará a los/as especialistas disertantes, talleristas, panelistas y a los/as participantes que presenten trabajos aprobados por el Comité Académico.


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AUSPICIOS Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca y otros Ministerios Provinciales , Direcciones de Educación de la República Argentina.


Solicite el DVD completo con todas las conferencias dictadas en el XXII Congreso CIENASUD 2010 haciendo click aqui.

PROVINCIA

 TÍTULO TRABAJO / PONENCIA / COMUNICACIÓN

AUTOR/ES

1.BS AS

LA SUPERVISIÓN Y LA ESCUELA : DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA CONCRECIÓN CURRICULAR

DIEZ, NORA ESTELA

1.BS AS

DE LA DESMITIFICACIÓN AL QUIEBRE DE SABERES SOBRE EL TRABAJO D LOS SUJETOS SUPERVISORES: IDENTIDAD ACTUAL DEL SUPERVISOR/ INSPECTOR EN LA PCIA DE BS AS

PESSANI, MARÍA DEL CARMEN

SOSA HILDA BEATRIZ

1.BS AS

MEDIACIÓN EDUCATIVA DE CONFLICTOS DOCENTES

FALCÓN PAULA GABRIELA
GÓMEZ MIRTA SUSANA
MARTÍNEZ, SILVIA

1.BS AS

RED DE MONTE CHINGOLO

SHULTEIS, GABRIELA MARÍA

1.BS AS

LAS PRÁCTICAS COMO UN DESAFÍO COMPARTIDO

CORVALÁN, SILVANA
ROMÁN PATRICIA
GALIMBERTI  INÉS

1.BS AS

CONDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS ¿QUÉ ES ENSEÑAR? REFLEXIÓN SOBRE LA CLASE ESCOLAR COMO DISPOSITIVO DE ENSEÑANZA

BURGOS SARA ESTHER

07.CATAMARCA

EL ASESORAMIENTO
EN LA FUNCIÓN DE SUPERVISIÓN

AROCA SILVIA DEL VALLE

08.CATAMARCA

EL DESAFÍO DE EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD

PROVENS TERESITA SUSANA

09.CÓRDOBA

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL SUPERVISOR EN LOS NUEVOS CONTEXTOS SOCIOHISTÓRICOS, ECONOMICOS

MACHIARENA, MÓNICA

10.CORRIENTES

CONSTRUIR NUEVAS REALIDADES A PARTIR DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS EXISTENTES

SENA NILDA BEATRIZ

11 CORRIENTES

EL ROL DEL SUPERVISOR COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO TÉCNICO TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

CARBAJAL, SANDRA MABEL

PADOVANI LETICIA ANA

12.CORRIENTES

MIRADAS

CRISTINA LEYES DE PITTÓN

13.NEUQUÉN

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DEL SUPERVISOR ESCOLAR A PARTIR DE LA INCLUSIÓN DE LA AGROECOLOGÍA COMO PRÁCTICA EDUCATIVA INTERDISCIPLINARIA INNOVADORA Y DE PRODUCCIÓN CULTURAL

VILLARÁ, MARÍA MARTA

XXII CONGRESO INTERNACIONAL Y ENCUENTRO NACIONAL

DE SUPERVISORES DOCENTES

CATAMARCA 2010

INFORME FINAL

Presentación

Las nuevas configuraciones de la sociedad del conocimiento y el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ponen de manifiesto la necesidad insoslayable de re pensar la escuela. Los modelos tradicionales de organización y gestión de las instituciones ya no dan respuestas a las necesidades sociales y educativas, y hacen preciso la necesidad de adoptar nuevas formas de hacer escuela. Estas transformaciones y cambios culturales, estos procesos de transición hacia una nueva escolaridad generan una serie de interrogantes y de tensiones que resulta prioritario analizar y comprender, para promover el desarrollo de alternativas que tiendan a disminuir las consecuencias de su impacto. La sociedad del conocimiento, como sociedad del aprendizaje, al decir de Claudia Romero, realiza demandas concretas a la escuela sobre las finalidades de la educación escolar, sobre el modelo pedagógico y sobre la estructura organizativa.

En este sentido, el contexto histórico, social y político en que se desarrolla la educación de hoy, el contexto de transformación de la educación a nivel nacional y de cada una de las jurisdicciones por la implementación de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y, las características de las demandas sociales a la educación requieren el análisis y la promoción del desarrollo profesional del conjunto de los docentes del Sistema Educativo a fin de poder actuar exitosamente en los procesos de cambio y mejora de la educación.

Por ello, el XXII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes, se propuso como un espacio para el debate, la reflexión y la construcción de acuerdos y propuestas acerca de la situación actual de la educación argentina y, especialmente acerca de las nuevas demandas, modos y prácticas de supervisión pedagógica, desde una perspectiva que posibilite potenciar las competencias profesionales. En tal sentido, la Provincia de Catamarca, a través de la Comisión Ejecutiva Provincial del CIENaSuD y con el acompañamiento de las autoridades educativas provinciales, aceptó y llevó a cabo la realización del XXII Congreso en el mes de septiembre de 2010, con la participación de supervisores representantes de todas las jurisdicciones de la República Argentina.

El documento que se presenta a continuación, constituye una síntesis de las principales acciones realizadas en el marco de la organización, desarrollo y cierre del Congreso; se organiza tomando como eje tres momentos, un primer conjunto de acciones vinculados a la etapa preparatoria y a las definiciones básicas de organización del encuentro; un segunda parte en la que se refiere a la instancia concreta de desarrollo del congreso, en la que se incluyen las conclusiones generales arribadas en las instancias de Talleres de Supervisión; y un tercer apartado vinculado a la explicitación de las acciones de cierre y los agradecimientos a las instituciones que de un modo u otro han aportado a la realización del evento. Por último, se incluye un anexo con un informe síntesis de los aspectos contables y de financiamiento.

Consideraciones Generales. Autoridades y Asistentes

A - Ejes temáticos del XXII Congreso

En el marco de las consideraciones anteriores la Comisión Ejecutiva Provincial, discutió y evaluó la importancia de incluir los siguientes ejes

temáticos, como orientadores del debate y la elaboración de propuestas y recomendaciones. Se definieron como ejes prioritarios:

  • Las políticas educativas en América Latina y Argentina: Debates. Análisis crítico de las regulaciones del trabajo de la Supervisión.

  • Las instituciones educativas y otros espacios sociales que educan. El trabajo en red. Proyectos y experiencias de la supervisión. Aportes desde la investigación.

  • La gestión de la Supervisión para la mejora de los procesos educativos: competencias profesionales requeridas en el contexto educativo actual en las dimensiones: Cultural, Política, Social y Pedagógica - Institucional

B - Objetivos del XXII Congreso

Los Objetivos Generales propuestos fueron:

  • Resignificar la función de la Supervisión en el contexto actual, jerarquizando la Carrera Docente.
  • Profundizar el intercambio y la difusión de experiencias de Supervisión en las distintas realidades, propendiendo al mejoramiento de la función.
  • Generar estrategias de continuidad y jerarquización de los Congresos como espacios permanentes de encuentro, diálogo, capacitación y perfeccionamiento.
  • Promover la conformación del C.I.E.Na.Su.D. en una entidad con Personería Jurídica Nacional.

Y como objetivos específicos:

  • Analizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas de supervisión educativa considerando el impacto de las políticas educativas y de las transformaciones contemporáneas en educación.
  • Proponer estrategias para la gestión de la Supervisión que posibilite la mejora de los procesos educativos y la construcción de proyectos innovadores de supervisión.
  • Promover la sistematización de experiencias de supervisión desde los aportes de la investigación.
  • Relevar propuestas producidas en los talleres de investigación para lograr su sistematización.

C - Autoridades del XXIIº Congreso

C.1 Integrantes de la Mesa Directiva Nacional

Cargo

Apellido y Nombres

Provincia

Presidente

LUNA MERCADO, Horacio A.

Neuquén

Secretaria General

CÓRDOBA, Adela Beatriz

Catamarca

Asesora Técnico-Pedagógica

SANTÁNGELO, Nélida

Buenos Aires

Asesora Técnico-Pedagógica

CIMINO, Raquel

Catamarca

Asesora Técnico-Pedagógica

VERA, Hugo Erasmo

San Juan

Asesor Legal

MACHADO, Daniel Enrique

Neuquén

Coordinador

CÓRDOBA, Adela Beatriz

Catamarca

Coordinador

GRASSO, Ana Rosa

Buenos Aires

Coordinador

MÉNDEZ. Mario Oscar

San Juan

Coordinador

SÁNCHEZ, Susana

Río Negro

Coordinador

BÓRDON, Rosa A.

Tucumán

Coordinador

MACHIARENA, Mónica

Córdoba

Coordinador

LAFUENTE, María Cristina

Salta

Coordinador

MAMANÍ, Clara Rina

Jujuy

Coordinador

SÁNCHEZ, Ángela

Tierra del Fuego

Coordinador

SANTAMARÍA, María Catena

Mendoza

Coordinador

DANIELE, Eliane

Neuquén

Coordinador

TOMÉ, Eva J.

Entre Ríos

Coordinador

MONTOYA, Beatriz

La Rioja

Coordinador

CASSINELLI, Cristina H.

Chaco

Coordinador

SEGURA, Ana María

Santa Cruz

Coordinador

MOLINELLI, Liliana Edelma

La Pampa

C.2 – Integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial de Catamarca.

Cargo

Apellido y Nombres

Presidente

CÓRDOBA, Adela Beatriz

Coordinadora General

VEGA, Sandra

Tesorera

PROVENS DE BERTOLONE, Teresita

Secretaria

BULACIOS, Juana de

Pro-Tesorera

CÓRDOBA, Sofía

Pro-Secretaria

ARIZA, Selva

Coordinadora Académica

CIMINO, Raquel

D – Asistentes al Congreso

D.1 - Cantidad de Supervisores Participantes por Provincia

Se contó con la participación de Supervisores de diferentes niveles educativos de 17 (diecisiete) jurisdicciones provinciales, siendo la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción que contó con la mayor representación, seguida por Catamarca y Entre Ríos.

Provincia

Cantidad

Buenos Aires

56

Catamarca

42

Chaco

14

Ciudad Autónoma Ba

02

Córdoba

02

Corrientes

05

Entre Ríos

18

Jujuy

06

La Pampa

01

Mendoza

19

Neuquén

07

Salta

03

San Juan

16

Santa Cruz

01

Santiago Del Estero

02

Tierra Del Fuego

04

Tucumán

10

TOTAL

208

D.2 - Directores Participantes de la Provincia de Catamarca

Haciendo uso de las posibilidades conferidas por el Reglamento del CIENaSuD, la Comisión Ejecutiva Provincial, invitó a participar del Congreso a los equipos directivos de los distintos niveles. Se contó con la participación de 513 docentes provenientes de todo el territorio provincial.

Considerando la totalidad de los inscriptos al XXII congreso se observa que se contó con un total de721 Asistentes

Acciones Preparatorias

En este apartado se presentan las principales acciones desarrolladas por los integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial para la organización del XXII Congreso. Se observa que las mismas se iniciaron a fines del año 2009,

oportunidad en la que se definió a la Provincia como sede del encuentro. Entre las principales acciones realizadas se destacan:

  • Tareas de información y sensibilización al equipo de supervisión provincial de los distintos niveles educativos, tanto activos como pasivos, con el propósito de invitar a participar de la organización del XXII Congreso.
  • Reuniones para la conformación de las distintas comisiones de trabajo y establecer las funciones y tareas de cada una de ellas. Se acordaron la conformación de las siguientes comisiones:

Comisión

Apellido y Nombres

Inscripción, acreditación y Certificación

Prof. Mirtha Palacios de Dorado, Prof. Mónica Díaz

Académica

Prof. Raquel Cimino,

Prof. Marha Rojas de Serrano

Prensa y Difusión

Prof. Blanca Carrión

Actividades Culturales

Prof. Selva Ariza

Prof. Graciela Quarin de Bravo

Prof. Teresita Melo

Recepción y Alojamiento

Prof. Teresita Provens

Prof. Blanca Carrión

Recreación, Ornamentación y Servicios

Prof. Juana Fuenzalida

Prof. Blanca Carrión Prof. Noemí Leiva

Prof. Graciela Quarín

Prof. Selva Ariza

Sub-Comisión Revisora de Cuentas

Prof. Mirtha Palacios

Prof. Martha Serrano

Prof. Mónica Díaz

Prof. Graciela Quarín

  • Reuniones sistemáticas para la definición, distribución y seguimiento de tareas y responsabilidades de los integrantes de las distintas comisiones.
  • Preparación y realización del Acto de Lanzamiento del Congreso.

En el mes de agosto de 2010, en las instalaciones del Colegio Polimodal Nº 3 “Dr. Fidel Mardoqueo Castro”, de la Provincia de Catamarca, se llevó a cabo el Acto de Lanzamiento del XXII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes, el que contó con la participación de la integrante de la Mesa Directiva Nacional del CIENaSuD y Coordinadora de Buenos Aires, Supervisora Ana Rosa Grasso. Estuvieron presentes en el Acto el Señor Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca Lic. Mario Perna, el Señor Ministro de Salud de Catamarca, Dr. Mario Marcolli, integrantes del Gabinete Educativo de la Provincia de Catamarca, Supervisores del Sistema Educativo de la Provincia de Catamarca de los niveles Inicial, EGB, Polimodal y Adultos y Directivos de las distintas unidades educativas. Usaron de la palabra las Supervisoras Sandra Vega (Coordinadora General de la Comisión Provincial), Adela Córdoba (Presidente de la Comisión Provincial), Ana Grasso en representación de la Mesa Directiva Nacional del CIENaSuD y el señor Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, Lic. Mario Perna.

  • Inauguración de la Sede administrativa del Congreso, con equipamiento informático y de comunicación.

Luego del Acto de Lanzamiento del XXII Congreso del CIENaSuD, los presentes se trasladaron al Prado 400, lugar donde se inauguró la Sede del Congreso, a los fines de las reuniones de las distintas Comisiones conformadas para la implementación y puesta en marcha Congreso, recepción de inscripciones y asesoramiento en general para todos los interesados en la participación del evento.

  • Organización de la Comisión de Académica para la recepción y evaluación de los trabajos presentados para el debate y discusión de los equipos de supervisores en el marco de las instancias de presentación de ponencias.
  • Gestión de Auspicios y Declaraciones de Interés. Se contó con los siguientes instrumentos legales:
o Declaración de Interés Provincial de Catamarca – Decreto E.C.y T N° 822 del 6 de julio de 2010.
o Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca – Resolución MEC yT N°434 del 24 de agosto de 2010.
o Declaración Parlamentaria Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca. N° 031/ 10
o Declaración de Interés Educativo - Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos – Resolución N° 1898 del 16 de junio de 2010.
o Declaración de Interés Educativo – Resolución N° 1898 del 16 de julio de 2010 y - Resolución N° 2597, del 12 de agosto de 2010 – Disponiendo el no cómputo de inasistencias - Provincia de Chaco.
  • Diseño y elaboración de toda la papelería, planillas y solicitudes de inscripción al congreso. Impresión del material gráfico del evento: planillas, carteles, carpetas, folletos, agendas, lapiceras, credenciales, certificados, constancias y recibos.
  • Comunicación permanente y difusión de las actividades del Congreso con las distintas jurisdicciones de todo el país, a través de las Comisiones jurisdiccionales y la Mesa Nacional.
  • Gestión, adecuación y ornamentación del predio ferial sede del Congreso.
  • Gestión, adecuación y distribución del equipamiento informático, de video y audio.
  • Gestión de los servicios de seguridad integral de los participantes, a través de la contratación de una empresa de seguridad y limpieza del predio ferial, así como también del servicio de emergencias medicas permanente.
  • Organización de la actividad social y protocolar del Congreso.
  • Gestión de ofertas de alojamiento, turismo y transporte para concurrentes y participantes del Congreso.

Desarrollo del XXII Congreso

Se presentan a continuación las principales acciones realizadas durante el desarrollo del XXII Congreso, así como también una síntesis de las principales conclusiones arribadas en el marco de los Talleres de Supervisores que se desarrollaron en función de los ejes temáticos propuestos para el evento.

  • Preparación y desarrollo del Acto de Apertura del XXII Congreso. Se contó con la participación de las siguientes Autoridades Políticas:

Gobernador de la Provincia de Catamarca, Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca Lic. Mario Perna, Ministro de Salud de Catamarca Dr. Mario Marcolli, Obispo de la Diócesis de Catamarca Monseñor Luis Urbanc, representantes de la Universidad Nacional de Catamarca. Responsables

de la Mesa Directiva Nacional y Comisión Ejecutiva Provincial del CIENaSuD.

Se escucharon los discursos de apertura y bienvenida del Presidente de la Mesa Directiva Nacional del CIENaSuD Prof. Horacio Luna Mercado, Ministro de Educación de Catamarca Lic. Mario Perna, Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni, del Gobernador de la Provincia de Catamarca Ing. Eduardo Brizuela del Moral, y del Obispo Monseñor Luis Urbanc.

  • Desarrollo de las actividades académicas previstas en la Agenda:

A.- Conferencias :

Se desarrollaron un conjunto de Conferencias Centrales que aportaron diferentes visiones y perspectivas para la reflexión sobre el rol de la supervisión en el contexto de la educación actual, en la construcción de una nueva escuela. Las conferencias se destinaron a la totalidad de los asistentes al congreso y contaron con gran afluencia de público. Se presentan a continuación las conferencias desarrolladas y sus disertantes, organizadas por fecha:

20 de Septiembre de 2010

  • Dr. Enrique Ander Egg – Tema: “Nuevos aportes de la psicología en la función de supervisión”
  • Dra. Elena Espinal - Tema: “¿Quién prepara a los alumnos para el mundo que les toca vivir?”

21 de Septiembre de 2010

  • Dra. Nelly Alicia Díaz - Tema: “El rol del Supervisor como animado socio cultural desde la antropología”

22 de Septiembre de 2010

  • Dra Silvina Gvirtz - Tema: “El rol del supervisor en la construcción de una buena escuela”

23 de Septiembre de 2010

  • Mgter Ana Verna - Tema: “La evaluación institucional”
  • Dr. José Alberto Yuni - Tema: “Narrativa e investigación educativa en las prácticas docentes”

24 de Septiembre de 2010

  • Dr. Rafael Gagliano - Tema: “El supervisor como conector de experiencias formativas intergeneracionales”.

B - Talleres para supervisores

Conforme a los temas previstos en el Documento Base del XXII Congreso, se desarrollaron tres talleres intensivos, destinados a los Supervisores de los distintos niveles y modalidades educativas, de todas las jurisdicciones participantes. Participaron las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, Jujuy, Santiago del Estero – un total de 208 supervisores.

En los talleres se promovió en debate, la reflexión y la elaboración de propuestas en relación a los temas prioritarios previamente seleccionados y propuestos. El trabajo de cada taller se organizó con la participación de un coordinador / moderador de la tarea, un trabajo de profundización y reflexión en pequeños grupos mixtos de trabajo, para finalizar con una puesta en común, y elaboración de conclusiones. Los talleres realizados fueron:

Día 20 de Setiembre de 2010:

Taller: “El aquí y el ahora de la Supervisión en el contexto jurisdiccional y nacional “

Objetivos del Taller:

  • Relevar y sistematizar información cuantitativa y cualitativa sobre la gestión de la Supervisión en las distintas regiones del país.
  • Analizar y reflexionar sobre las condiciones de trabajo que inciden en la gestión de los Supervisores Docentes

Día 21 de Setiembre de 2010:

Taller “Problemáticas y Propuestas en la Gestión de la Supervisión “

Objetivos generales:

- Identificar las principales problemáticas que influyen en la gestión integral de la Supervisión.
- Elaborar propuestas para superar las problemáticas planteadas

Día 22 de Setiembre:

Taller “La Gestión de la Supervisión por modalidad educativa“

Niveles y Modalidades Participantes: Educación Artística, Educación Física, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Educación Especial, Educación Técnica, Educación de Adultos, Otras. Objetivos generales:

- Reconocer problemáticas relevantes que influyen en la gestión integral de la Supervisión en cada modalidad educativa.
- Plantear propuestas adecuadas a cada modalidad educativa.

Síntesis de las principales conclusiones en los talleres de supervisión

Se presenta a continuación una síntesis de las principales conclusiones de las instancias plenarias de los talleres de supervisión:

  • Autonomía en el ejercicio de la función del cargo de Supervisor. No existe autonomía en el ejercicio de sus funciones. Su labor se encuentra limitada por la normativa prescripta en el marco de las Políticas Educativas Nacionales y/o provinciales.
  • Recursos sumamente escasos por: “Espacios físicos inadecuados”, “Espacios físicos compartidos”, “Sin equipamiento informático”, “No se cuenta con Personal capacitado para la función de Auxiliar de Supervisión”, “Los viáticos varían siendo poco equitativos con respecto a las distancias geográficas y a la cantidad de Escuelas, en algunos casos se pagan discontinuamente, retrasados” “Movilidad desactualizada”.
  • Ingresos: Existen notables diferencias en las remuneraciones del cargo y en las carga horaria a cumplir. En algunas jurisdicciones la remuneración del Supervisor es inferior a la de un director de escuela, ya que el sueldo de éste último incluye adicionales por: categoría de escuela y zona.
  • Situación laboral: Existe una diversidad de situaciones tales como: lentitud en la convocatoria a Concursos, atraso en la cobertura de vacantes producidas por distintas causales, titularizaciones a término, etc.
  • Falta de adecuación de las normativas jurisdiccionales a la Ley Nacional, como así también a los nuevos contextos. Contradicciones normativas que inciden en la función del Supervisor.
  • Funciones del cargo. En algunos casos, falta de reglamentación en relación a horarios, funciones, “sobrecargas por las demandas de los diferentes programas y planes nacionales y provinciales de inclusión, de integración”, por el excesivo número de Escuelas asignadas y reasignadas a cada Supervisor, superposición de funciones con los técnicos, etc. Falta de cobertura de cargos de Supervisión en algunas modalidades.
  • Organización de los Ministerios de Educación. Superestructura de cargos políticos en la organización de los distintos Ministerios Provinciales de Educación, que dificultan y burocratizan la tarea del Supervisor en el desarrollo de su función de intervención directa como nexo entre la superioridad y las escuelas.
  • Articulación intersectorial. En términos generales, no existe una real articulación con otros organismos del Ministerio de Educación, ni con otros Ministerios, con excepción de la Provincia de Mendoza.
  • Nivel de participación de los Supervisores en el gobierno del nivel educativo: No se generan espacios para la participación en la toma de decisiones a nivel central. Las prácticas de consulta al supervisor son prácticamente inexistentes, con excepción de la Provincia de Mendoza cuyos Supervisores manifiestan que “…en la mayoría de los casos son consultados, aunque la toma de decisiones está referida sólo al aspecto pedagógico.”
  • Implementación de la Ley de Educación Nacional por Jurisdicción: Es dispar en el mapa nacional, ya que en algunas provincias se realizó la adecuación a la Ley Nacional y ya se encuentra en vigencia, pero sin reglamentación, mientras que en otras se realizó una adhesión, pero no se promulgaron las leyes provinciales. Idéntica situación se observa con respecto a los Diseños Curriculares vigentes en cada provincia.
  • Desarrollo Profesional: En general, las capacitaciones ofrecidas no son gratuitas, al igual que los Posgrados o Especializaciones. No obstante, se advierte que, a nivel nacional se capacita a los Supervisores para su intervención en el marco de Planes y Programas específicos.
  • Fortalezas: Se habilitan espacios de discusión y consenso, capacitación y perfeccionamiento constante, dentro del ámbito de supervisión, a pesar de no existir una oferta de capacitación específica.
  • Debilidades: Falta de articulación de la Supervisión entre niveles y modalidades; carencia de recursos materiales, humanos, financieros; inseguridad jurídica por la vigencia de legislación obsoleta; insuficiencia o inexistencia de Gabinetes Psicopedagógicos; inseguridad en el desplazamiento hacia o en zonas altamente vulnerables.

PROBLEMÁTICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA SUPERVISIÓN: Falta de Reconocimiento, por parte de los poderes políticos, de la autonomía de gobierno que le corresponde al Supervisor en su área, zona, distrito; intervención de representantes de Planes y Programas Nacionales y Provinciales en la gestión escolar, lo que genera situaciones y conflictos que luego deben ser resueltos por los Supervisores Docentes; falta de lineamientos

curriculares provinciales en algunas jurisdicciones; dificultad en la implementación del nivel secundario en un alto porcentaje de jurisdicciones; serias falencias en la implementación de las distintas modalidades pautadas por la ley, por problemas relacionados con la organización, perfiles profesionales, cobertura de cargos, concentración horaria y otros; celeridad e imposición en la implementación del nivel secundario obligatorio, sin una planificación estratégica; escasa participación del docente y del supervisor en la formulación de propuestas curriculares para el nivel secundario; debilitamiento de las prácticas de enseñanza por ausencia de una gestión directiva democrática.

PROPUESTAS: Unificación y actualización continua y permanente de Sueldos, Movilidad, Viáticos y otros conceptos; actualización y adecuación de la normativa vigente; revisión, actualización y nueva puesta en vigencia del Estatuto del Docente a nivel nacional; incorporación al Régimen de Licencias de las enfermedades psicosociales provocados por la función docente en los rubros contemplados por la ART; eliminación del Impuesto a las Ganancias en los sueldos docentes; normalización de los llamados a Concursos para cubrir las vacancias; participación en el diseño, planificación e implementación de las Políticas Educativas a través de la conformación de equipos de trabajo integrados por Funcionarios Políticos y Supervisores; conformación de equipos de trabajo con los representantes de Planes y Programas Nacionales y Provinciales; asignación de personal administrativo competente para cumplir con eficiencia y eficacia su tarea específica; conformación de equipos de trabajo ad-hoc integrados por Supervisores, Técnicos, y Especialistas a fin de elaborar los Diseños Curriculares; promoción del funcionamiento de los Consejos Escolares.

C- Ponencias presentadas por Supervisores ante la Asamblea

Se presentan a continuación la nomina de trabajos enviados por los Supervisores de las distintas jurisdicciones, los que fueron evaluados y aprobados por la comisión académica y debatidos y aprobadas en la instancia de presentación ante el conjunto de los supervisores asistentes.

PROVINCIA

TÍTULO TRABAJO PONENCIA / COMUNICACIÓN

AUTORES

DNI

Buenos Aires

La supervisión y la escuela : desde la planificación hasta la concreción curricular

Diez, Nora Estela

12.015.555

Buenos Aires

De la desmitificación al quiebre de saberes sobre el trabajo d los sujetos supervisores: identidad actual del supervisor/ inspector en la Provincia de Buenos Aires

Pessani, María del Carmen

Sosa Hilda Beatriz

6.264.778

11.098.029

Buenos Aires

Mediación educativa de conflictos docentes

Falcón Paula Gabriela

Gómez Mirta Susana

Martínez, Silvia

17.549.106

16.605.441

11.890.360

Buenos Aires

Red de monte chingolo

Shulteis, Gabriela María

13.472.667

Buenos Aires

Las prácticas como un desafío compartido

Corvalán, Silvana

Román Patricia

Galimberti Inés

14.164.921

17.323.615

12.547.096

Buenos Aires

Conducción

Institucional y

Prácticas

Democráticas

¿Qué es enseñar? Reflexión sobre la clase

Burgos Sara Esther

16.436.324

escolar como dispositivo de enseñanza

Catamarca

El asesoramiento

en la función de supervisión

Aroca Silvia del Valle

11.366.087

Catamarca

El desafío de educar para la solidaridad

Provens Teresita Susana

11.869.447

Córdoba

Gestión estratégica del supervisor en los nuevos contextos socio históricos, económicos

Machiarena, Mónica

5.882.716

Corrientes

Construir nuevas realidades a partir del descubrimiento de las existentes

Sena Nilda Beatriz

14.212.693

Corrientes

El rol del supervisor como integrante del equipo técnico territorial para el fortalecimiento de la gestión institucional

Carbajal, Sandra Mabel

Padovani Leticia Ana

14.814.156

Corrientes

Miradas

Cristina Leyes de Pittón

16.358.670

Neuquén

El acompañamiento pedagógico del supervisor escolar a partir de la inclusión de la agroecología como práctica educativa interdisciplinaria innovadora y de producción cultural

Villará, María Marta

D - Disertaciones para Directivos

En función de los ejes temáticos de trabajo propuesto, se invitaron a participar de los paneles a diferentes especialistas y representantes del ámbito educativo de la provincia de Catamarca, con el propósito de promover un

espacio de reflexión y encuentro con los directores de las instituciones escolares de los distintos niveles y modalidades de todo el territorio provincial. Se contó con la participación de numerosos docentes que a través de la reflexión y las preguntas demostraron interés y preocupación por los temas tratados. Las ponencias y paneles desarrollados fueron:

20 de Septiembre de 2010

  • Ponencia: “Los contextos escolares en la sociedad actual en condiciones de inclusión social” a cargo de la Prof. Adela López

21 de Septiembre de 2010

  • Panel: “Incidencia del marco normativo en la gestión educativa.” a cargo de: Dr Eduardo E. Soria, Dr. Carolina Reynoso, Dra. Brenda Andrivolo, Dr. Francisco Rojas
  • Panel: “La dimensión administrativa en la gestión directiva.” A cargo de: CPN Edith Rodríguez, Prof. Adriana Figueroa, Arq Hérnan Di Doi, CPN Ariel Salcedo

22 de Septiembre de 2010

  • Panel: “La gestión directiva una tarea de confianza.” A cargo de las profesoras: Psp Griselda Krapp, Prof. Anahí Perea, Prof Cristina Pernasetti, Prof. Fabiana Rampulla.
  • Ponencia: “La profesionalidad de la gestión directiva.” A cargo de la Lic. Mónica Machiarena.
  • Panel: “La información de la Gestión Directiva.” A cargo de: Prof. Carlos Palacios, Prof. Mercedes Cano, Prof. Daniel de la Cueva.

Etapa Post congreso

Por último, se presentan a continuación las principales tarea de finalización y cierre del XXII Congreso:

  • Se realizó la elaboración de Informe Final Contable- Financiero. En este sentido se destaca que el XXII Congreso CIENaSuD contó en sus inicios con los aportes personales de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial, para poder asumir los gastos iniciales que demandó la organización y ejecución de las primeras acciones relativas a la puesta en marcha y ejecución de la etapa preparatoria del Congreso.

Posteriormente, y como consecuencia de la gestión realizada por la Comisión Ejecutiva, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca, solicitó la firma de un acto administrativo expreso que lo autorice a pagar con fondos del Ministerio, los gastos que demande la organización del Congreso que no sean posibles de asumir con los fondos de la Comisión Ejecutiva Provincial. Dicha partida presupuestaria fue manejada conforme a las disposiciones que establece la Ley de Contabilidad de la Provincia y la Ley del Tribunal de Cuentas de Catamarca, razón por la cual nunca salió de la órbita del Servicio Administrativo del Ministerio, bajo la responsabilidad de los contadores de esa dependencia. En este contexto, el Ministerio de Educación pagó los gastos emergentes del Acto de Lanzamiento del Congreso, gastos de alquiler y equipamiento de la Sede (gastos de bienes de consumo y servicios no personales), Acto de Apertura y parte de la folletería propia del Congreso.

También se contó con los aportes de la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca ($ 500.-), Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital (parte del material entregado a los participantes) y

Municipalidad de Valle Viejo (transporte para participantes que visitaron Valle Viejo).

La fuente de ingreso principal la constituyó lo recaudado en concepto de inscripción de los participantes del XXII Congreso, y cuyo detalle se agrega en el Anexo de este informe.

Los fondos aportados por los integrantes de la Comisión Ejecutiva, no fueron reintegrados – por decisión propia - y pasaron a integrar el saldo a favor el que será destinado, por decisión unánime de la Comisión, a solventar los gastos emergentes de la participación de la Provincia de Catamarca, en el XXIII Congreso que en setiembre de 2011 se llevará a cabo en la provincia de San Juan, y también con esos fondos se pagará la impresión de las Memorias del XXII Congreso que serán entregadas durante la realización del evento en San Juan y también se costeará y mantendrá durante un año, la página WEB del CIENaSuD, cuya presentación se realizará en oportunidad de la realización de la Reunión Preparatoria en marzo de 2011.

  • Elaboración de Informe final de Gestión. El que será presentado en las Memorias del XXII Congreso, en el Acto de Apertura del XXIII Congreso CIENaSuD, en setiembre de 2011, en la provincia de San Juan.

Sitio Web Congreso CIENaSuD que comprende lo siguiente:

o Diseño general de la estructura del sitio: colores, css, logos, imágenes, tipografía
o Reglamento del CIENaSuD
o Mesa directiva: integrantes
o Formulario de contactos
o XXII congreso:
  • Documento base en pdf
  • Conferencias centrales
  • Ponencias: links a diferentes pps
  • Conclusiones
  • Galería de imágenes
o Reunión Preparatoria año 2011: convocatoria, actividades
o XXIII Congreso:
  • Documento base en pdf
  • Conferencias centrales
  • Ponencias: links a diferentes pps
  • Conclusiones
  • Galería de imágenes
  • Información. Hoteles. Circuitos turísticos
  • Mapa como llegar
  • Tramite de registro de dominio en NIC Argentina solicitando
  • Web Hosting sitio por 1(un) año.

Agradecimientos

Los integrantes de la Comisión Nacional del Cienasud y de la Comisión Ejecutiva de la Provincia de Catamarca quieren hacer expreso su agradecimiento a todas aquellas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que con su aporte, colaboración y trabajo han colaborado con el desarrollo del XXII Congreso. Se destaca los aportes realizados por:

  • Gobierno de la Provincia de Catamarca.
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca
  • Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca
  • Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades.
  • Municipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
  • Municipalidad del Departamento Valle Viejo
  • Dirección de Asuntos Jurídicos y Legislación del Ministerio de Educación de Catamarca
  • Banda de Música de la Policía de Catamarca
  • Instituto Rubinstein.
  • Instituto San Pio X
  • Conservatorio de Música “ Mario Zambonini”
  • Escuela Especial N° 31 “ Luisa María Sesin”

Reflexiones Finales

La organización y realización del XXII Congreso Internacional y Encuentro Nación de Supervisores Docentes constituyó una experiencia significativa para los integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial, que requirió el diseño y la puesta en marcha de un conjunto de procesos y acciones que permitieron alcanzar los objetivos propuestos en el Documento Base 2010 elaborado para este congreso.

Los aprendizajes logrados desde lo organizacional y desde lo académico, durante el XXII Congreso, permitieron capitalizar un cúmulo de experiencias que enriquecieron la trayectoria personal y colectiva no sólo del grupo de supervisores catamarqueños, sino de todos aquellos que desde distintas instancias participaron de este evento; de todos aquellos que apostaron al éxito de este complejo desafío, que permitió reunir a los supervisores educativos de las distintas provincias alrededor de un denominador común: la búsqueda de la re significación del rol del supervisor escolar en los nuevos escenarios sociales y de las estrategias más adecuadas para que su intervención coadyuve a la mejora de las prácticas educativas, como camino indispensable para alcanzar la tan ansiada mejora de la calidad educativa.

Si bien se entiende que el debate no se cierra y sigue abierto a nuevas ideas, que podrán abordarse en los próximos congresos, el intercambio de miradas sobre problemáticas comunes a todas las jurisdicciones condujo a la construcción de caminos enriquecidos por las diferentes experiencias, por intercambios generacionales y por los aportes personales de un cúmulo de supervisores dispuestos a dar y recibir el rico bagaje de conocimientos adquiridos a lo largo del desempeño de sus cargos, y de ese modo avanzar en la comprensión de la situación educativa del país en su conjunto, pero también en la identificación y construcción de posibles líneas, estrategias y alternativas de acción que posibiliten mejorar la educación de todos.

Sin duda, la concreción del XXII Congreso fue producto del trabajo mancomunado y en equipo de un grupo de profesionales comprometidos con la educación, que han asumido el desafío de promover y desarrollar este espacio de apertura para la reflexión, el debate y la construcción de nuevos sentidos para la educación en general y la tarea del supervisor en particular, en este nuevo y complejo escenario social, político, educativo.

Se puede destacar que la realización del XXII Congreso, también abrió el espacio para la construcción de lazos sociales y profesiones fecundos no sólo entre los mismos colegas de nuestra provincia, sino con los colegas de todos las jurisdicciones, y con especialistas de los distintos campos que participaron en cada instancia.

Por último, es propicia la oportunidad para agradecer la confianza depositada por la Mesa Directiva Nacional en la provincia de Catamarca para la organización de este Congreso, así como también todos aquellos que asistieron y participaron de las distintas instancias de trabajo propuestas.-

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Autor/es Título Archivo
Dra. Silvina Gvirtz El Desafio de Construir una Escuala de calidad y un buen sistema educativo Descargar
Nélida Alicia Díaz La Educacion de Adultos Andragógica en el marco de la Educación Permanente y la Educación durante toda la vida Descargar
Silvina del Valle Aroca El Asesoramiento en la Función de la Supervisión Descargar
Lic. Cristina Leyes de Pittón Miradas Descargar
Sara Burgos Conducción institucional y prácticas democráticas Descargar
  Evaluación de la Institución Educativa Descargar

Prof. María del Carmen Pessani

Lic. Hilda B. Sosa

DE LA DESMITIFICACIÓN AL QUIEBRE DE
SABERES SOBRE EL TRABAJO DE  LOS SUJETOS SUPERVISORES: IDENTIDAD ACTUAL DEL SUPERVISOR/INSPECTOR EN LA PROV. DE
BS. AS.
Descargar

Lic. Mónica B. Machiarena

La Profecionalización de la Gestión Directiva Descargar

 
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