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INDICE
. Tema del Congreso
. Propuesta Académica
. Destinatarios
. Objetivos Generales del Congreso
. Objetivos Específicos
. Condiciones de Participación. Mecanismos yAspectos Reglamentarios
. Organización de Actividades
. Presentación de Trabajos
. Evaluación de los Trabajos
. Certificaciones
. Declaración de Interés Educativo
. Auspicios

 



La Comisión Ejecutiva Provincial del XXIII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes se dirige a Uds. con el propósito de poner en conocimiento que se encuentra en plena organización de las actividades de este importante evento que se realizará en nuestra Provincia entre el 12 y 16 de septiembre de 2011.
A continuación desarrollamos el tema central, ejes temáticos, objetivos, actividades previstas y condiciones para la presentación de trabajos, deseando una amplia participación para tan convocante actividad profesional.


TEMA DEL CONGRESO

 

“DE SARMIENTO A NUESTROS DÍAS: UNA VISIÓN RESTROPECTIVA DEL ROL DEL SUPERVISOR. PRESENTE Y FUTURO DE LA LABOR SUPERVISIVA: RETOS”

En paralelo a la evocación del Bicentenario del origen de la Patria, se trae a la memoria a Domingo Faustino Sarmiento en el Bicentenario de su natalicio. Un hombre que la Historia revela como aquel que pudo acrecentar, desde los principios, sus esfuerzos a favor de la libertad y el progreso de América y como auxiliar poderoso: la educación de todos.        
Con su recuerdo y el de aquellos que con fuertes convicciones  impulsaron este sueño colectivo, estos 200 años permiten recrear relatos que promuevan miradas más esperanzadoras hacia el futuro. Celebración que no debería mirar sólo hacia atrás, sino, tender puentes hacia otras expectativas y otros horizontes que se tienen que gestar desde ahora.
El pensamiento y el discurso sarmientino en educación fueron contenido lleno de interrogantes y dificultades pero también una clara y sólida promesa que no cesó jamás de reinventarse y transformarse, manteniendo plena vigencia a través del tiempo.
Analizar la inspección/supervisión dentro de la tradición docente argentina, es considerar el devenir de los tiempos, cambios, necesidades y demandas de los procesos de escolarización dentro de cada proyecto político-educativo.
En los inicios del Sistema Educativo la inspección escolar tuvo sus antecedentes en el ejercicio de una función de riguroso orden y control, concentrando poder y atribuciones de gobierno para garantizar la expansión de la educación primaria y asegurar la conformación del Estado Nacional.
Es,  precisamente,   Sarmiento quien consolida un cambio cualitativo en esta función, al establecer la condición de funcionario de carrera, centrando fundamentalmente la supervisión de los aspectos pedagógicos y didácticos de las escuelas.

          El abordaje actual del campo educativo supone el análisis de contextos donde se conjugan la diversidad, la vulnerabilidad, múltiples demandas, máximas competencias, tensiones que se materializan en organizaciones cuya dinámica se califica de alta complejidad y requiere definidos desempeños profesionales.
Se necesita tener el mismo atrevimiento que tuvieron los fundadores en los albores de la modernidad, que supieron procesar su propia experiencia y los datos del pasado para crear una estructura nueva, cuya vitalidad alimentó a la humanidad durante siglos. Se vive una  nueva edad y se  olvida de recrear para esta nueva edad las instituciones que puedan responder a los verdaderos principios (constructores de nichos de valores y de humanidad) y al mismo tiempo satisfacer pragmáticamente a las demandas del presente.
Es en estos escenarios donde la supervisión, asume su rol, desarrolla su práctica y enfrenta los desafíos. Son numerosos los requerimientos al desempeño supervisivo:
* Una mirada que contemple balances e integraciones entre el saber profesional y el diseño  de las políticas educativas.
*Un firme liderazgo estratégico que incluya el poder, el conflicto, la complejidad, la incertidumbre y la justicia educacional como inherentes al desarrollo ético, inteligente y sensible de las organizaciones educativas.
* Una autoridad competente y compartida que resignifique los niveles de relaciones y facilite la presencia del contenido pedagógico y el sentido de las acciones en la tarea institucional.
Es acertado pensar que desde una perspectiva política-técnica, la supervisión puede encontrar su llave de oportunidad para gobernar los procesos educativos actuales y construir una nueva visión de la gestión. Gestión que atienda a la pluralidad de miradas e intervenciones que adopte nuevos caminos en la búsqueda de respuestas, detectando tendencias y configurando nuevas realidades.
El desarrollo profesional exige competencias para aceptar los retos del futuro: un futuro que anticipa nuevas formas de acceso, apropiación y circulación del conocimiento, anuncia necesidad de cambios en los modelos organizacionales y sostiene una promesa segura de nuevas realidades institucionales y sociales.
El supervisor como profesional, asumiendo la trascendencia de su función debe posicionarse en la convicción que los desafíos y oportunidades proyectarán los nuevos posibles de su rol.
Es justamente el propósito de este XXIII Encuentro de Supervisores Escolares propiciar la discusión y la reflexión para obtener otra visión de la educación, una visión crítica y constructiva sobre la escuela, para que nada  paralice sino que  movilice, a la vez que permita encontrar el propio camino y el futuro que golpea a la puerta.

 


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PROPUESTA ACADÉMICA

Ejes:

  • Sarmiento en el discurso educativo. Trascendencia del pensamiento sarmientino y su influencia en educación. La Supervisión en la tradición docente argentina.
  • Perspectivas de abordaje para el rol político-técnico de la supervisión y el desarrollo de la profesionalidad docente. 

 

  •  Saberes para la gestión supervisiva en la complejidad actual de las escuelas a partir de la pluralidad de miradas y espacios de intervención.

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DESTINATARIOS

Supervisores/as de todos los niveles, modalidades y orientaciones escolares de todo el país y de países vecinos.
Directores/as de todos los niveles de la Provincia de San Juan, en las conferencias, ponencias y exposiciones.


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OBJETIVOS GENERALES DEL CONGRESO

Capítulo II - artículo 6° - reglamento general C.l. E. Na. Su. D.
*   Resignificar la función de la supervisión en el contexto actual, jerarquizando la carrera docente.
*   Profundizar el intercambio y la difusión de experiencias   de supervisión en las distintas realidades, propendiendo al mejoramiento de la función.
*   Generar estrategias de continuidad y jerarquización de los congresos como espacios permanentes de encuentro, diálogo, capacitación y perfeccionamiento.
*    Propender a la conformación del C.l. E. Na. Su. D. en una entidad con personería jurídica nacional.


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OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Generar  espacios de pensamiento acerca de la educación, vislumbrando nuevas oportunidades.

*Fortalecer el liderazgo supervisivo como promotor del desarrollo de organizaciones educativas, éticas, inteligentes y sensibles.

*Proporcionar instancias de análisis y reflexión que reorienten la mirada de las prácticas de gestión, desde los saberes (ideas), los compromisos (sentimientos) y las acciones (tareas).

*Recrear estrategias para la gestión de la supervisión que permitan el desarrollo de habilidades y competencias para nuevos modos de intervención.

*Brindar nuevas herramientas conceptuales que potencien las acciones y  respondan a los actuales requerimientos y  retos del futuro.


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CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN. MECANISMOS Y ASPECTOS REGLAMENTARIOS

Categorías
Activos/as: expositores/as que presentan trabajos aprobados por la Comisión Académica.
Asistentes: Participan a las deliberaciones, conferencias, debates, talleres y otras actividades contempladas en el Congreso.


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ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES
  • Conferencias de especialistas.
  • Talleres. Comisiones de trabajo por ejes temáticos con coordinadores/as y secretarios/as que conducirán la elaboración de propuestas y conclusiones parciales. Cada participante podrá elegir un Taller de una selección de tres.
  •     Exposición de Ponencias y Comunicaciones.
  •     Paneles

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PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

A)   FECHA
Presentación de resúmenes: Con una extensión máxima de 250 palabras, hasta el 30 de junio de 2011 por correo electrónico:
                         cienasudsanjuan-comisionacademica@live.com.ar
Presentación de trabajos completos:. Ver apartado "C" hasta el 31 de julio de 2011 por correo postal a nombre de:
C.l. E.Na.Su.D. San Juan
Comisión Académica
Sala de Supervisión General Educación Primaria
2º Piso Sector 4 Centro Cívico
CP 5400 Ciudad - San Juan
República Argentina
B)   REQUISITOS:

  • El/los/la/las participantes tendrán que tener en cuenta el Documento Base, los objetivos específicos del Congreso y los Ejes Temáticos y sub-ejes propuestos.
  • Para poder presentar    los trabajos deberán acreditar su  inscripción en  el Congreso.
  •      Los Trabajos deberán ser inéditos y presentados por primera vez.
  • Los Trabajos deberán ajustarse a las condiciones generales del Congreso, expresadas en esta comunicación.

C)   CONDICIONES (REQUISITOS DE PRESENTACIÓN)
•     Se presentarán tres copias originales en carpeta. Tamaño del papel A4, escrito en una carilla en interlineado de 1.5, en letra Arial 12. Márgenes: Superior, inferior y derecho de 2.5 cm. Izquierdo: 3cm
Deberán agregar soporte informático en CD/DVD. Procesador de texto Word 6.0 para Windows o superior.

•    En la portada de la carpeta deberá consignarse:
Eje. Tema. Título del trabajo autor/a/ es/as. Apellido y nombres del/a relator/a. Provincia / Lugar de procedencia.

•    Como primera hoja se incluirá una ficha de identificación personal que contendrá
los siguientes datos:
Apellido y nombres de los autor/a/ es/as; DNI; domicilio particular.
Teléfono. Correo E-Mail. Localidad. CP.
Domicilio laboral. Teléfono. Correo E-Mail. Localidad. CP.

  •      A continuación se consignará Currículo Vitae de cada uno de

       participantes.

  • Quienes presenten trabajos y los mismos sean aprobados y expuestos en el Congreso, deberán manifestar expresamente su conformidad para la publicación de la respectiva síntesis.

D)   RECURSOS AUXILIARES PARA LAS EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS.
Al momento de presentar el trabajo final deberá indicar los recursos que requiere para la exposición del mismo.

E)   ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS:

  • PONENCIAS: Es una exposición donde se expresa un enfoque o la adopción de
    una postura nueva respecto a un tema o situación determinada de la función del/a
    Supervisor/a y que debe ser considerado por la asamblea.

      Su extensión no podrá ser superior a diez (10) carillas y se
acompañará de una síntesis que no podrá superar una extensión de
500 palabras. La exposición no podrá exceder de los 20 minutos. No
da lugar a debate. Puede ser aceptada o rechazada por la asamblea.

  • COMUNICACIONES: Son relatos de experiencias llevadas a cabo en el ámbito de desempeño del autor/a/ es/as. Su exposición no será superior a los 10 minutos. La asamblea podrá pedir ampliación de la exposición. La presentación escrita no podrá superar las 5 carillas.
  • Los trabajos presentados deberán ser expuestos por sus autores.

 


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EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

La comisión académica tendrá en cuenta los siguientes criterios para la evaluación de los trabajos que se presenten:

  • Vinculación con los ejes temáticos y objetivos específicos del Congreso.
  • Ajuste a las pautas formales.
  • Actualidad del marco teórico que fundamenta la propuesta.
  • Pertinencia y originalidad.
  • Posibilidades de generalizaciones y transferencia.
  • Grado de concreción y evaluación.

La Comisión Académica está facultada para brindar recomendaciones y requerir modificaciones del contenido de los trabajos si no se ajustan a los criterios de evaluación precedentemente descriptos, otorgándose un tiempo para su cumplimiento, pudiendo rechazar aquellas producciones que no cumplan con lo requerido, (artículo 28- del Reglamento C.l. E. Na. Su.D.)


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CERTIFICACIONES
  • Se otorgará a los/as asistentes que acrediten el 80 % de las actividades programadas del Congreso.
  • Se otorgará a los/as especialistas disertantes, talleristas, panelistas y a los/as participantes que presenten trabajos aprobados por el Comité Académico.

 


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DECLARACIÓN DE INTERÉS EDUCATIVO

Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan (Resolución  Ministerial Nº 0765 del  22 de marzo de 2011)


 

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AUSPICIOS Mesa Ejecutiva, CIENaSuDSJ
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